miércoles, 14 de octubre de 2009

Celulas



¿Que es una celula?
la célula esla unidad anatómica fundamental de todos los seres vivos. Esta formada por citoplasma, uno o más núcleos y una membrana que la rodea. Algunos organismos, como las bacterias, constan solo de una sola célula, son organismos unicelulares. Otros, como los humanos, animales y plantas; están hechos de una cantidad incontable de células que trabajan juntas para gestionar lo que hoy conocemos como el ser vivo. Los seres humanos estamos formados por miles de millones de células organizadas en tejidos, que forman los músculos, la piel y también órganos, como los pulmones.

FORMA = si esta aislada tiende aser esferica, pero son varios los factores que determinan su forma: A- la naturaleza de la mambrana externa(grado de rigidez)
B- los caracteres fisicos del citoplasma
C- las funciones que deben cumplir y para las que se adaptan

FORMAS CONSTANTES=Como las cubicas(celulas hepaticas), cilindricas(celulas intestinales), esrtelladas(nerviosas), discoidales(globulos rojos), de huso(fibras moleculares), poliedricas(vegetales).


FORMAS VARIABLES= como los globulos blancos o leucositos, que dentro de la sangre circulante son esfericos, pero para salir de los vasos generan seudopodos.

TAMAÑO=la celula tinen tres dimensiones bien definidas:largo, ancho y profundidad o espesor.El tamaño de las celulas no varian por el tamaño de los organismos, sino que varia es el numero de celulas relacionada con el tamaño del organismo.


COLOR= originalmente las celulas son incoloras; cuando presenatan color se debe a pigmentos incluidos en su estructura, por ejemplo los globulos rojos por la hemoglobina, las celulas epidermicas por la melanina, las clulas vegetales verdes, por la clorofila.

TAMAÑO DE CELULAS=celulas nerviosas= entre 60 y 70 micrones
globulos blancos=14 micrones
globulos rojos=7 micrones
ovulo humano=entre 100 y 150 micrones
bacteria=1 micron



No hay comentarios:

Publicar un comentario