miércoles, 14 de octubre de 2009

¿QUÉ ES?


La célula es la unidad minima de un organismo, con total autonomía para su funcionamineto.Todos los organismos vivos estan formados por células.

FORMA: Si esta aislada tiende a ser esferica, pero son varios los factores que determinan su forma.
A-La naturaleza de la membrana externa (grado de rigides).
B-Los caracteres físicos del citoplasma.
C-Las funciones que deben cumplir y para las que se adaptan.

Partes de la célula.

FORMAS CONSTANTES: Como las cubicas (células hepáticas), cilindricas (células intestinales), estrelladas (nerviosas), discoidales (globulos rojos), de huso (fibras musculares), poliedricas (vegetales).

FORMAS VARIABLES:Como los globulos blancos y bleucocitos, que dentro de la sangre circulante son esfericos, pero para salir de uno de los vasos generan seudópodos.

TAMAÑO: Las células tienen tres dimenciones bien definidas, largo, ancho y profundidad o espesor.El tamaño de las células no varía con el tamaño de los organismos, sino que lo que varía es el número de células con el tamaño del organismo.

COLOR: Originalmente las celulas son incoloras; cuando presentan color se debe a pigmentos incluidos en su estructura, por ejemplo los globulos rojos por la hemoglobina, las celulas épidermisas por la membrana, las celulas vegetales verdes, por la clorofila.





No hay comentarios:

Publicar un comentario