miércoles, 14 de octubre de 2009

¿QUE ES CELULA?



Las células son las unidades estructurales y funcionales de los seres vivos. Cada célula se mantiene con un ambiente separado gracias a la membrana citoplasmatica. Es la unidad mínima de un organismo, con total autonomia para su funcionamiento. Las células contienen el ADN (ácido desoxirribonucleico) que dentro de el tiene informacion hereditaria codificada. La informacion contenida en ellas dirige la célula, asegurando su reproduccion y la decendencia de los caracteres.


Las células se clasifican en:

FORMAS (CONSTANTES Y VARIABLES): Las céulas constantes son ls células que se mantienen con su forma sin importar su actividad. e.g: globuos rojos (discoidales), células hepáticas (cúbicas), nerviosas (estrelladas), etc. Las células de forma variable son las células que segun su actividad requerida cambian su forma. e.g: globulos blancos.

GOBULOS ROJOS

COLORES: Normalmente las céluas son incoloras; cuando presenta un color se debe a pigmentos incuídos en su estructura como por ejemplo los gobulos rojos por hemoglobina o las céluas vegetales por la clorofila.

TAMAÑO: Las céluas tienen 3 dímenciones bien definidas:
  1. Largo
  2. Ancho
  3. Profundidad o espesor
El tamaño de las céulas no varían con el tamaño de los organismos, sino que lo que varía es el numero de células relacionada con el tamaño del organismo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario